jueves, 2 de julio de 2009

Navegando en la imaginación

Aun recuerdo que a los 14 años muy cansada después del colegio, simplemente quería relajar mi mente y consideraba que la mejor forma de hacerlo era viendo un película, indagaba y rebuscaba pero no localizaba absolutamente algo que llame mi atención como películas de terror, comedias o sencillamente las típicas que todos alguna vez hemos visto y nunca nos “cansamos”.
Estaba resignada y me limite a ver la primera película que surja en aquella pantalla que es el origen de algunos vicios humanos.
“La princesa Mononoke” apareció, realmente un título muy extraño; no presté atención y mientras miraba mis zapatos distraída, un ruido tempestuoso hizo que de un grito al aire y empecé a observar dicha película, ese fue el preámbulo de toda mi admiración hacía Hayao Miyazaki.


A medida de que la película iba avanzando, mis ojos no podían apartarse de esta pantalla, cada vez me sorprendía más de la originalidad del argumento, los acontecimientos , la creatividad del artista, la denuncia que realiza a la falta de respeto hacía la naturaleza, los valores que desprenden cada uno de los personajes, el contexto, la magia, la realidad , etc.


Realmente muy impresionada me dediqué a buscar la biografía del creador, las películas que inventó, puedo asegurarles que nunca me aburro de verlas.
Hayao Miyazaki nació el 5 de enero de 1941 en Tokio, tuvo una infancia muy dura pues su madre enfermó de tuberculosis espinal que la mantuvo en el hospital durante 9 años. En su adolescencia Miyazaki disfrutaba dibujar aviones, artefactos que observaba o simplemente provenían de su imaginación.
Cursó estudios de Ciencias Económicas, sin embargo en los años 60 profesó otros trabajos como intercalador, con el tiempo y después de mucho esfuerzo en el año 1985 abre su propio estudio de animación llamado :”Los Estudios Ghibli ( “soplando”) .

La primera película que me impresionó fue “La princesa Mononoke” como ya había mencionado antes, ésta se desarrolla en Japón entre los siglos XIII y XIV, es decir en un Japón medieval; en estas épocas existían aun los bosques primitivos y según la leyendas estos eran protegidos por los espíritus sobrenaturales del bosque, ellos tenían la capacidad de comunicarse pero tenían constantes luchas con los humanos quienes necesitaban explotar sus recursos para vivir, todo comienza con el ataque de un jabalí convertido en demonio por el odio y la ambición de los humanos hacia el príncipe Ashitaka prediciendo de esta forma su muerte , salvo que Ashitaka sea amparado por el Gran espiritu del bosque, tras la búsqueda del Espiritu del Bosque conoce a Mononoke quien había sido criada por lobos , ella lucha contra los habitantes de la ciudad del hierro para que dejen de cortar los árboles y utilizar sus recursos ya que ella podía escuchar el llanto de la naturaleza; lo contradictorio en esta historia es que la mujer encargada de la ciudad del hierro era una persona que cuidaba a leprosos, prostitutas y ancianos; les daba una vida digna, pero cegada por la ambición asesina al Espiritu del Bosque eliminando de esta forma a todos los seres sobrenaturales existentes en el bosque. Si a todo esto le añadimos una hermosa banda sonora, que conduce con potencia y exalta la belleza del film, ensalzando los momentos dando dramatismo, sabremos porque La princesa Mononoke a sido la película con mayor reembolso y mayor número de espectadores en toda historia de Japón.

Otra de las películas que me fascinó fue “El Viaje de Chihiro”, que recibió el premio Oscar a mejor película animada, la primera vez que observé dicho film quedé asombrada, Chihiro una pequeña niña realiza un viaje accidental al reino de los Dioses, sus padres quedan transformados en cerdos y por eso la niña busca formas para poder convertir a sus padres en personas, la Dioses cansados por la contaminación ambiental(Dios del agua) y otros males de la sociedad actual, buscan descanso en unos baños termales dirigidos por una bruja llamada Yubaba, Chihiro logra conseguir un puesto de trabajo guiada por la valentía y su amigo Kohaku(Dios del rio) logra escapar de ese mundo y salvar a sus padres; los personajes que aparecen me sorprendieron demasiado, pues eran muy creativos, los nombres, el aspecto que poseían, etc. Algunos críticos consideran como el paso de la niñez a la adolescencia.

También me encantó la película “Mi vecino Totoro” que es el retrato de la vida rural japonesa de los años 50, no negaré que unas lágrimas pasearon por mi rostro al ver esta película; está basada en la niñez que tuvo Miyazaki. Un profesor se muda de la ciudad a una casa en el bosque mientras su esposa estaba en el hospital recuperándose de una tuberculosis, la familia está integrada por 2 hijas, ellas descubren la existencia de los “conejillos de polvo” que solo las personas con corazón puro pueden ver. Mei una niña de 4 años muy traviesa un día observó a 2 espíritus del bosque que llevaban semillas, muy curiosa los siguió y descubrió a “Totoro” el rey del bosque que originaba las lluvias, el viento y vivía bajo un inmenso árbol. Me gustó mucho la creatividad que tuvo Hayao para representar a Totoro, la movilidad que poseía (el gatobús), y los acontecimientos que suceden a lo largo del film enternecen el corazón de cada uno de los espectadores.

Tuve la oportunidad de ver “Laputa: El castillo en el cielo” ¡Qué película!, quede con un remordimiento terrible después de observarla, miles de años atrás existía un reino llamado Laputa, que se encontraba en una isla flotante en el cielo, quienes desarrollaron una tecnología avanzada, pero fueron afectados por una plaga diseminando así a los habitantes quienes lograron vivir en la tierra; Shita es una de las herederas de esta isla y posee una gran piedra , por lo que es perseguida, así conoce a Pazu quien la ayuda a escapar de los agentes de gobierno y la banda de piratas. Ambos con mucha pena deciden destruir el castillo en el cielo para evitar muertes y la ambición de los agentes y piratas por el control del mundo.

Otra fue el “Castillo de Cagliostro”, realmente muy buena película en especial por la persecución del coche.

En fin, sería muy tedioso nombrar el argumento y la impresión que causaron en mi dichas películas como:"La tumba de las luciernagas"," Porco Rosso”, “El castillo ambulante”, “Nausica del valle del viento”, “Nicky, la aprendiz de bruja” y últimamente “Ponyo en el acantilado”.

Recomiendo a todos ver estas películas, las historias son muy bonitas, creativas, mágicas y melancólicas, pero cada una presenta diferentes enseñanzas valiosas para todas las edades, hacen que volemos a otros mundos y conozcamos más los males que aquejan nuestra sociedad. Muchos dicen que Hayao Miyazaki se limita a inventar estas historias solo para niños, pero no se dan cuenta de que la lucha por la naturaleza, el respeto a la vida, el amor, la denuncia hacia la maldad, la ambición, la violencia no son temas solo para niños sino para las personas en general .Simplemente universal
¡Muchas gracias Hayao Miyazaki por compartir tu imaginación con nosotros!

No hay comentarios: